Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 18 de Octubre de 2017
Año 11 - Edición 526

1° Reunión Anual del Consejo Federal Agropecuario Regional Cuyo

Se desarrolló en nuestra ciudad la 1° Reunión Anual del Consejo Federal Agropecuaria Regional Cuyo, presidida por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico doctor Fernando Rejal, anfitrión y coordinador del encuentro.

Con la presencia del ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan licenciado Andrés Cano, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de la provincia de Mendoza licenciado Alfredo Aciar y el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza licenciado Alejandro Zlotolow. Por el Ministerio de Agroindustria de la Nación participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca ingeniero Ricardo Negri, el subsecretario de Información y Estadística Pública ingeniero Rodrigo Bunge, la subsecretaria de Alimentos, Bebidas Mercedes Nimo. Acompañaron al ministro Rejal el secretario de Agricultura y Recursos Naturales Renovables Rodrigo Brizuela y Doria, el secretario de Ganadería Rubén Echenique y la directora general de la Entidad de Enlace licenciada Paola Crespi Fábregues con sus respectivos equipos técnicos.

Objetivos

Consultado el ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja doctor Fernando Rejal explicó que, “estas reuniones tienen por objetivo pensar conjuntamente las prioridades de la cadena olivícola, vitivinícola, ganadera y como resolver los dificultades de las cadenas priorizadas por región”, agregando, “para el presente año se pretende consolidar los Consejos Federales Agropecuarios regionales y repasar agenda productiva, legislativa, ambiental y de ordenamiento territorial”.

Producciones regionales

En el desarrollo de la reunión se abordaron las producciones desde una perspectiva a mediano y largo plazo, visión, amenazas, oportunidades, fortalezas y medidas de política pública ajustadas a las necesidades de cada región.

“En lo relacionado a la producción vitivinícola, se expuso como amenaza el consumo de bebidas no vínicas a nivel nacional que no provienen de la región Cuyo. Como debilidad se destacaron los costos de flete y energía eléctrica principalmente, afectando directamente la competitividad”, dijo Rejal.

Otro punto tomado como amenaza son las importaciones de vino de otros orígenes que impacta en la cadena de productividad e industrialización, precio y competitividad en los productos de la región, decidiéndose monitorear y tomar las decisiones correctas en beneficio de la producción local.

Cadena de valor del olivo

Sobre el particular se propuso la creación de un ente u organismo que controle la implementación de la normativa de calidad, genuinidad del producto y los aspectos higiénicos sanitarios.

El ministro Rejal destacó que, “el tratamiento de las cuestiones sanitarias deben estar contenidas en un plan sustentable de las cuestiones que afectan al olivo”.

Estadísticas del sector

Además se presentó por parte de Nación los instrumentos de financiamiento vigentes y disponibles para el sector y el esquema de reintegros. Asimismo se presentó el Programa Nacional de Fiscalización del Aceite de Oliva, que prevé la fiscalización en góndola y el de acompañamiento del sector privado. En este sentido se hizo referencia al desarrollo de la indicación geográfica Arauco Riojana.

Se actualizó la agenda ganadera nacional, y se brindaron detalles con información y estadísticas generales y específicas referidas al sector productivo de la Región Cuyo.

Por último, el ministro Rejal destacó la presencia de los funcionarios de las provincias que integran el CFA Regional Cuyo y la defensa de las producciones regionales en forma global, como el apoyo a las problemáticas particulares de las distintas provincias

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte