Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 15 de Octubre de 2014
Año 9 - Edición 422
Se trata de la principal fuente de agua para consumo humano

Algo huele mal en el Dique y más allá

Miles de peces muertos y un olor nauseabundo es la imagen que ofrece estos últimos días el mayor espejo de agua de la ciudad Capital. A pesar de las advertencias de pescadores y asociaciones ambientalistas, los secretarios del Agua y de Medio Ambiente siguen haciendo la plancha.

El Dique de los Sauces es la principal fuente de agua para el consumo humano de los habitantes de la ciudad Capital. Desde hace más de un año que tiene problemas de abastecimiento por lluvias insuficientes y por la presencia de algas que afectan la supervivencia de otras especies.
 
A pesar de todo esto y de las advertencias de los pescadores de la zona que vienen denunciando la mortandad de peces, en especial pejerrey, típico de la zona, y de la confirmación de diversos especialistas y asociaciones ambientalistas de que el dique tiene serios problemas de contaminación, el gobierno de la provincia se mueve a paso de tortuga.
 
El secretario de Medio Ambiente, Nito Brizuela y el secretario del Agua, Germán Grascia siguen sin brindar información detallada y precisa. Continúan limitándose a informar por comunicados de prensa o, en caso de las escasas conferencias de prensa, o eludiendo responder con claridad y precisión.
 
Es más, la última conferencia del Gobierno al respecto, el martes 7 de diciembre, junto a profesionales de la entidad Remediadores Ambientales, Brizuela se encargó de relativizar las expresiones de los especialistas, mientras el biólogo del grupo, Marco Andrés Quelas, dijo que la situación del Dique es delicada. Señaló que el espejo de agua tiene un exceso de materia orgánica y nutrientes, las algas se reproducen rápidamente provocando olor feo, pérdida de oxígeno del agua y mortandad de peces. Y que el actuar de estas algas también puede afectar a los animales domésticos, al ganado y al ser humano.
 
“Estamos trabajando para realizar un muestreo, un relevamiento y diagnóstico para después evaluar la solución más operativa que una las soluciones técnicas y económicas”, agregó Quelas. Y reconoció esta situación también puede afectar la salud humana, “por las neurotoxinas que largan estas algas, que afectan el sistema nervioso, el hígado y la piel”.
 
Brizuela le quitó importancia al tema y a las dos semanas de esa conferencia se produjo la muerte masiva de peces, una disminución de agua preocupante y un olor nauseabundo que ya lleva varios días. Sin embargo, y de manera contradictoria también, en la misma conferencia el Secretario de Ambiente dijo que la vida útil de este Dique “prácticamente ha llegado a su fin”.
 
Si bien hace más de un año que el problema explotó en el Dique los Sauces, las secretaría responsables de dar respuestas siguen durmiendo la siesta en invierno como en verano, como ya lo advirtió DataRioja en diversas oportunidades.
 
Grascia, según el diario El Independiente, dijo que el principal problema del Dique “es la falta de oxigenación producida por algas". Y el ingreso de agua, producto de las crecientes, tiene significativa importancia. "Cuando no ingresan crecientes y hay altas temperaturas, la falta de oxígeno se acentúa, es lo que sucedió en aquella oportunidad", señaló el funcionario. También dijo, curiosamente que "no hay margen de improvisación".
 
E inmediatamente reconoció que el proyecto elaborado contempla el dragado por succión del barro depositado en el fondo y, por consecuencia, la aireación del agua del dique. Estas tareas se realizarán a partir de los primeros días del 2011, con un plazo de ejecución de seis meses. "Ingresen o no crecientes, es una tarea que tenemos que realizar y que no podemos postergar, para seguir el plan de acción", aseguró.
 
Pero en realidad la improvisación está y es lo que se ve. Porque si el problema viene desde hace más de un año, por qué dejaron que se produjera esta gran mortandad de peces y el olor hiciera irrespirable el lugar, sin mencionar el grado de contaminación que tendría el agua.
 
Así como por un lado Turismo de la provincia difunde el Dique Los Sauces como un atractivo turístico donde cada día se ven más lanchas, motos de aguay canoas entre otros deportes acuáticos, además del turismo aventura como la Tirolesa, por otro, nadie controla hasta qué punto todo este movimiento afecta o no la calidad de este recurso que luego es potabilizado para el consumo humano. A esto también hay que sumarle el desarrollo inmobiliario que tiene la zona en la que actualmente hay tres viviendas de manera permanente y otras tres en construcción.
 
¿Quién estudia el potencial de este espejo de agua? Si es conveniente o no, que dadas las circunstancias, se desarrolle el mercado inmobiliario, los deportes de agua y las curiosidades como una casa flotante. ¿Quién controla esto, quién analiza?
 
Todo eso a su vez alimenta versiones que no se pueden chequear por la falta de respuesta de los funcionarios. Algunas señalan que asesores del gobierno propusieron arrojar un veneno para eliminar las algas y es lo que habría producido esta masiva mortandad de peces. Otros aseguran que la gran actividad que desde hace un par de año tiene el espejo de agua con nuevas construcciones y deportes de agua afectó la calidad del recurso.
 
Lo que de verdad está claro que no hay voluntad del gobierno de dar a conocer lo que realmente pasa si es que realmente se preocuparon por averiguarlo. Esta revista ha intentando por diversos medios entrevistar a los responsables de cuidar y controlar el Dique los Sauces. Ni el titular de Medio Ambiente ni el de Agua se preocuparon de responder a las consultas. Mientras que los riojanos siguen tomando agua de la canilla que viene de este crítico Dique, sin saber en qué estado se encuentra y qué podría producir en su salud.
 
Redacción DataRioja
22/ 12/ 2010

Comentarios

27/12/2010 - Ricardo alguien sabe que paso con las 60 lucas que se robaron de medio ambiente?, ojo no lo digo yo lo dijo el comisario de la policia los otros dias. 27/12/2010 - PEDRO ANTELO CHE NITO MOVETEEEEE!!! (....) TE ESTAS GANANDO LA GUITA DE ARRIBA Y ENCIMA SOS UN ENGREIDO PIANTAVOTOS!!!!! 25/12/2010 - juan de Dios Yo tambien me pregunto ,,, porque el gobernador protege tanto a un funcionario tan inepto como brizuela? Hay algo raro en eso no? salta muy a la vista que ,,, por algo es!!!! 23/12/2010 - vicky q buena nota,la verdad me dio mucha pena cuando el fin de semana paseando y haciendo conocer un poco nuestra provincia a gente q vino desde rio gallegos me encontre con este mal olor del cual desconocia..Obviamente nada q decir o "si" QUERIDO BEDER te (...) 23/12/2010 - Alberto Coincido con vos Luis, sin embargo al Beder si le interesan los votos y este tipo, en vez de atraer votos los esta corriendo! Le hace MAL a la gestion estas acciones .. ¿Te enteraste que Nacion va a enviar mucho dinero para las provincias que tengan que hacer el ordenamiento de Bosques? Quien te crees que perdio esa oportunidad.. LA RIOJA.. y quien es la autoridad (in) Competente? Brizuela! La Rioja Perdio la oportunidad de que le envien dinero para hacer el ordenamiento de Bosques gracias al IN util de NITO BRIZUELA. 23/12/2010 - Luis Sabes porque Beder primero pone y luego protege a un INUTIIL TODO TERRENO como Brizuela...? Porque le importa un comino el medio ambiente. El ya esta forrado de guita, no le llegan esa clase de preocupaciones... y los riojanos somo tan B::::: que no lo sacamos C:::::: a los dos... 23/12/2010 - Alberto Ayer la radio local paso todo el texto de una nota de febrero 2010 diciendo lo mismo que el mentiroso de Brizuela esta diciendo ahora. Sale a la vista la INAPTITUD e INEPTITUD de este funcionario, y sin embargo Beder Herrera lo siiiiigue protegiendo. ¿Por que?
Ingresar Comentario

Conferencia de Beder Herrera Gobernador de La Rioja

Fotoreportaje

Depósito automotor policía de investigaciones

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte