Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 11 de Marzo de 2009
Año 3 - Edición 151
Entrevista a Graciela Nieto Ortiz, autora del libro Mariposas de Papel

“Las estampillas te transportan a épocas, lugares y paisajes”

Como autora de un trabajo inédito para Argentina, Graciela Nieto Ortiz presenta un libro donde desarrolla la temática de los sellos postales emitidos desde 1856 hasta el 2000. A partir de la filatelia Nieto Ortiz se sumerge en hechos y personajes históricos, políticos, deportivos y tantos otros ofreciendo una enciclopedia ilustrada que permite ir más allá de las estampillas y conocer gran parte de la cultura del país.

En un momento donde el correo electrónico y los mensajes por celular han relegado las cartas en papel y mientras Internet amenaza con reemplazar a las enciclopedias, Graciela Nieto Ortiz (66) nos invita a hacer un recorrido alternativo. El libro Mariposas de Papel, Argentina a través de sus Sellos Postales desarrolla la temática de las estampillas que reflejan hechos, cosas y personas considerados relevantes para la historia del país. No hace falta ser filatelista ni tener la costumbre de enviar cartas del modo tradicional para descubrir el valor y el interés de este trabajo.

Luego de cinco años de investigación y un año de edición, Nieto Ortiz desarrolla la temática de 2.395 sellos postales de Argentina desde la primera estampilla emitida en 1856 hasta el año 2000.

“Mariposas de Papel surge a partir de mi curiosidad por conocer el por qué de algunos de los sellos postales de Argentina. Los catálogos que yo tenía son comerciales, son para comprar o vender el sello entonces tienen el enunciado del tema y las características físicas: el papel, el color y el valor de venta. Y como a mi me interesaban los temas averigüé si existía un trabajo de este tipo”, expresó la autora a DataRioja.

Ante la ausencia de un trabajo de estas características en el país Nieto Ortiz decidió encarar este desafío y con el aporte de la Ley Provincial del Libro publicar Mariposas de Papel que será presentado en la Biblioteca Mariano Moreno el viernes 20 de marzo a las 20.00.

DataRioja (DR) ¿Qué importancia y utilidad tienen las estampillas?
-Graciela Nieto Ortiz (GNO): Tienen diferente tipo de importancia. A nivel individual el entretenimiento. Eso desde que existen los sellos en la década de 1840 en que un autor las inventó, después el inglés Ronald Hill logró ponerlas en vigencia en Inglaterra y luego se extendieron por el mundo. Antiguamente las cartas o paquetes iban con el porte a pagar por quien lo recibía, y muchas veces no los querían recibir entonces por ese motivo se inventa el pago previo de lo que se manda y así surgen los sellos. Y desde el primer sello surge el coleccionista, la gente que comienza a juntar el material. Paulatinamente va tomando importancia económica: en la medida que hay escasez de determinado sello el valor aumenta. Por ejemplo, donde se juntan todos los domingos los filatelistas en Buenos Aires en el Parque Rivadavia se mueve mucho dinero. Cuanto más difícil resulta conseguir determinado sello, más alto seguramente será su valor.

Pero fundamentalmente es un entretenimiento, un hobby que te da toda una visión del mundo distinta según lo que elijas coleccionar, siempre estás aprendiendo cosas. Es decir que más allá del valor económico, está el aporte en cultura general, en conocimiento que le da al coleccionista.

DR: ¿Cómo se elige qué tema va a tener la estampilla?
-GNO: La elige el Correo de cada país en función de lo que va pasando en el mundo. El primer sello en Argentina fue porque un gobernador progresista de Corrientes, el Dr. Pujol, quiere poner en vigencia este sistema. Entonces le pide a su ministro Coni que haga un sello. Entonces busca un grabador porque en ese momento eran grabados los sellos. Le cuentan que había un aprendiz de grabador que era panadero que en su juventud había trabajado en grabado. A él le dan como modelo un sello de Francia, que es la diosa Seres y él lo reproduce.

Pero después comienzan a aparecer cosas de la vida cotidiana, de los hechos históricos del momento, de la celebración de los 10, 25, 50 o cien años de los hechos importantes para la historia del país, los próceres, la flora, la fauna, el deporte… Los sellos van siendo el reflejo de la política dominante de cada época y de lo que pasa en el país en todos los órdenes. Y por eso, al final, sin proponérmelo, salió prácticamente una enciclopedia.

DR: ¿Desde cuando usted es filatelista?
-GNO: Desde que tenía 12 años mi papá me motivó a empezar. Él trabajaba en un lugar donde recibía mucha correspondencia. En lugar de tirar los sobres a la basura me los traía a mi, entonces yo despegaba los sellos, los acomodaba. También en esa época había varios chicos que coleccionaban y nos intercambiábamos. Luego lo dejé cuando me casé y la volví a retomar cuando me jubilé.

DR: ¿Qué le aportó esta actividad?
-GNO: Creo que me aportó bastantes conocimientos de cultura general, me dio memoria, capacidad de concentración. Como yo colecciono estampillas de temática universal para que no se me acabe nunca el juego, te abre un panorama muy interesante sobre todo el mundo. También hay gente que elige coleccionar uno o dos países solamente, que eligen épocas o personajes. Por ejemplo coleccionan las estampillas de todo el mundo que hayan reflejado a Napoleón. También hay gente que elige coleccionar sellos postales de arte o de fauna. Cada uno elige qué hacer, qué buscar. Y se especializan en eso.

Las estampillas te transportan a determinados hechos, cosas y paisajes. Te da conocimiento de ese lugar. En el caso de los monumentos por ejemplo. Muchas veces uno no conoce todos los lugares. Antes de conocer las pirámides, por ejemplo, las conocí por los sellos y me apasionaban.

DR: Cuánto afectó el e-mail o correo electrónico a los sellos postales?
GNO: Lo afectó mucho en el sentido de que disminuye el uso de esta forma de comunicarse. Antes todas las cartas iban con estampillas, en la actualidad te las dan si vos las pedís especialmente, sino funcionan con las maquinitas. Te ponen otro tipo de sello adhesivo, diferente. Pero el Correo continúa emitiendo estampillas para quienes quieran utilizarlas y para los coleccionistas. Entonces a fin de cada año te hace una especie de paquete con todos los sellos que salieron.

DR: Por qué la filatelia puede ser interesante para los chicos y los adolescentes?
-GNO: Les cultiva la observación, el orden, la prolijidad, la curiosidad y les ocupa un tiempo que sino solo se lo dedican a la tele, la computadora y los juegos electrónicos. Los hace viajar con la imaginación a diferentes lugares y les aporta mucho conocimientos. Si bien en su comienzo el libro no aspiraba a tener un objeto educativo sino más bien a despertar la curiosidad y fomentar la filatelia. Pero una vez que tengo el libro terminado me doy cuenta que puede tener otras aplicaciones.

DR: Ojeando el libro puede verse claramente que los sellos postales de Argentina le dan mucha importancia a los personajes históricos. ¿Puede darnos alguna referencia de la presencia de ellos en las estampillas?
-GNO: Hay muchos personajes, pero para citar algunos …por ejemplo en el caso de San Martín que es el menos discutido hay 218 sellos que lo representan en el transcurso de 144 años. En el caso de Belgrano hay 35, Almirante Brown 24, Rivadavia 40, Eva Perón 31, Juan Domingo Perón, 2 y Urquiza 9.

Si uno continúa revisando el libro e indagando a la autora puede encontrar datos relevantes que dicen mucho no solo de la historia sino también de quienes la cuentan como en este caso el Correo Argentino. Mientras Sarmiento aparece 14 veces el caudillo Facundo Quiroga no aparece en ninguna. Esto refleja también el contexto histórico del momento y las decisiones políticas de cada época.

Respecto a La Rioja, la provincia cobra vida en algunos sellos a través de la imagen de Joaquín V. González, Rosario Vera Peñaloza, el Divino Niño Alcalde, el convento de Santo Domingo y el Parque Nacional Talampaya. Cada uno de ellos está desarrollado en el libro al igual que el resto de las estampillas. En el 2008 el Correo editó una de las fiestas populares más importantes a nivel local como la Chaya.

Al finalizar la entrevista, una de las nietas de Nieto Ortiz aparece con un álbum con papel transparente, un sobre con estampillas, una lupa, una tijera, una pinza, una taza con agua tibia y unos sobres viejos. Se sienta ante una mesa y comienza a ordenar su incipiente colección. El círculo que alguien abrió en el siglo XIX y muchos temen que se cierre con el desarrollo tecnológico sigue en pié. Esta niña de 10 años que también navega por la web y chatea observa la figuras con borde liso o dentado de monos y flores que comenzó a juntar desde que se lo regalaron para su último cumpleaños.

Más datos
Graciela Nieto Ortiz es artesana especialista en tapices tejidos en telar. Ha realizado diversas exposiciones en La Rioja, Buenos Aires y Córdoba. Es administradora cultural, auxiliar en Archivística y fue directora de Cultura del Municipio de la Capital entre 1991 y 1995.

Redacción DataRioja

Comentarios

26/02/2013 - Ricardo Scalise Me podran informar como puedo acceder al libro ya que me es imposible conseguirlo
Ingresar Comentario

Conferencia de Beder Herrera Gobernador de La Rioja

Fotoreportaje

SANDRA LUJAN. Relaciona la anatomía femenina con la fuente de los alimentos.

Insólitas

Preparándose para el invierno, carga completa por hoy

Diseño y hosting: Luis Vilte