Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 04 de Junio de 2008
Año 2 - Edición 116
Hay muchas declaraciones normativas pero escasa o nula protección

Situación de las Áreas Protegidas de La Rioja

En la entrevista que DataRioja le realizó a la bióloga Patricia Maldonado quien participó como especialista en gestión de manejo de fauna en la reserva de Ecosistema de Laguna Brava y Vicuña, expresó su preocupación por la ausencia de instrumentos y recursos que garanticen la protección de las áreas declaradas como protegidas.

“La Reserva Laguna Brava está compuesta de 405 mil hectáreas, constituyendo la reserva más grande de esta provincia. Es una reserva muy importante no solo por la protección de esta especie sino también porque pertenece a la región ecológica Alto Andina con características especiales en su vegetación, estructura y en su geomorfología”, explicó Maldonado.

Por otro lado, los principales ríos de la provincia están en el área de cordillera y conforma todo una gran cuenca que nos vincula como provincia a San Juan. “Esto de entender que los ambientes a veces no están separados por límites políticos sino que son naturales. En los últimos años se toma mucho la idea de trabajar con la idea de cuenca, que son las que nos unen como pueblo, como comunidades y regiones. Lo que le sucede a la cuenca abajo, arriba, al medio le afecta a toda la cuenta”, agregó.

La profesional puso algunos ejemplos. “Nosotros en La Rioja tenemos problemas en los sauces, y tratamos de paliar la situación resolviendo la problemática ahí y a lo mejor el problema tiene que ver con el manejo que se está haciendo en cuencas mas arriba como el río de Huaco, el movimiento de tierra que ha generado para el camino de la costa, son impactos que uno va generando y que indudablemente son necesarios para la mejora de la comunicación, pero que hay que tenerlos en cuenta a la hora de gestionar esa unidad de territorio. Sumado a eso la deforestación y un montón de procesos van afectando por ejemplo el dique Los Sauces”.

“Cuando nosotros trabajamos en educación ambiental decimos que son como un icberg. A veces uno ve la puntita pero no ve la masa de causas que están generando esa puntita”, explicó Maldonado.

¿Cuáles son las áreas protegidas de La Rioja?
Además de Laguna Brava, está la Reserva de Usos Múltiples Guasamayo en la región Chaco Serrano, que tuvo la iniciativa de realizar un esbozo de un plan de manejo. Todas las áreas protegidas tienen que tener un plan de manejo. El Parque Geológico Sanagasta, El Chiflón, Pampa de la Viuda, Quebrada de los Cóndores.

La Rioja en algún momento tuvo como un resurgimiento de declaraciones de Areas Protegidas y aparecieron muchas figuras, sitios o lugares de interés. Pero lo que nosotros vemos que la mayoría de esas Areas Protegidas quedaron expresadas en la ley, en el papel, en el decreto, pero poco se ha avanzado en la gestión y el manejo de esa área. Los instrumentos para lograr esa protección no están ahí.

Creemos que la otra debilidad es que la provincia no tiene un cuerpo de guardaparques o guardas ambientales formados como Córdoba, Tucumán, Buenos Aires que son de carrera. Pareciera muchas veces que la temática ambiental es tan amplia que cualquiera puede asomarse a hacer uso o pronunciarse sobre esto. Pero requiere una formación, una preparación no solo en los contenidos específicos de las áreas naturales, sino todo lo que es normativa, gestión y toda la otra formación que necesita un guardaparque como tal.

Además hay que definir claramente qué se quiere hace con cada una de las áreas protegidas y trabajar en tal sentido. Hacer inversiones en infraestructura, en centros de interpretación. En cada zona se definen áreas de uso: habrá algunas que estarán más para las visitas, otras para la investigación, hay que planificar y definir.

Nos parece que es un tema importante. Areas Protegidas es una herramienta que tiene que ver no solo con la conservación in situ de la biodiversidad, de la riqueza de vida y de historia de un lugar sino porque los sistemas naturales son los que están regulando mucho de los servicios que después usa el hombre, como el agua, el suelo, el aire, el clima.

Cuando no tenemos estrategias para atenuar estos servicios que nos brindan los sistemas naturales estamos un poco a la deriva y expuestos a los problemas. Y entonces, aparecen las lluvias o las sequías y parece que es la mano divina, pero nos olvidamos del uso que le dimos al área.

Redacción DataRioja
Ingresar Comentario

Insólitas

EL POTENTADO DE ANGELIS. Dien que se trasalada en limusina en su propio campo.

Diseño y hosting: Luis Vilte