Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 05 de Diciembre de 2018
Año 11 - Edición 578
Barcelona en La Rioja

Peronismo diabólico 2007 tour

Desde sus orígenes previos a TXT –la revista del ya fallecido periodista Adolfo Castelo-, hasta el logro de su tirada nacional cada quince días –que no llega a cubrir el total de quioscos registrados en el país-, la revista de ¿humor? Barcelona ya hizo un largo camino. Dos de sus fundadores estuvieron en La Rioja y contaron su historia.

La exposición de algunas de las contratapas de la revista Barcelona, que continúa hasta este lunes 29 en el Centro Cultural El Pasillo, es una muestra clara de los niveles de ironía clásicos del humor argentino. Pero para sus integrantes la obra no es humorística, sino periodística. Tal vez se trate de establecer un diálogo con esas noticias que diariamente ocupan los espacios periodísticos “serios”. Aunque finalmente confiesan que “Barcelona es la parodia de un diario”.

El jueves 18, luego de una “demora” de 5 horas en el aeroparque porteño Jorge Newbery, llegaron Mariano Lucano y Pablo Marchetti y fueron presentados por el periodista local Marcos Juárez.

Contaron que esta gira de sus contratapas -llamada “Peronismo Diabólico Tour”- comenzó alguna vez en el Palais de Glace de Buenos Aires, contaron que solo la marca de vodka Absolut interpuso una medida legal en resguardo de su propiedad intelectual, que los demás no se animaron –todavía-. Y dicen que todas las fotos tomadas de otros medios son “intervenidas” o retocadas, por lo que tampoco tienen problemas con los derechos de los fotógrafos.

“Barcelona, una solución europea para los problemas de los argentinos” nació en 2003, gracias al apoyo de un pariente que hizo el préstamo inicial para comenzar la empresa; y el título fue tomado de la experiencia de los argentinos que en 2001 y 2002 hacían largas colas en las embajadas para buscar un futuro mejor en el exterior, sumado al lema del diario Clarín.

Dicen que Adolfo Castelo se sorprendió cuando vio el primer número de la revista, pues él “se había pasado toda la vida para que cuando lo leyeran dijeran ¡Qué hijo de puta!, y nosotros lo habíamos logrado en las dos primeras páginas”. A partir de que Barcelona es distribuida con TXT se logra un alcance nacional y con una periodicidad semanal, algo que dura apenas seis meses, pero se establece el prestigio de la publicación.

“Nuestra biblia no es Humor, no es Satiricón ni es Tía Vicenta... Nuestra biblia es Clarín”, dicen, porque no ellos piensan que no hacen humor, sino periodismo, pero a su manera. Consideran que “el gran diario argentino” es “un medio que se ha propuesto refundar el idioma castellano”.

“Nos somos surrealistas, sino dadaístas” define Lucano, a modo de explicación. Y fríamente confiesan su “desmedido afán de lucro... No realizado, obvio”. “Que te rías es un efecto colateral, nosotros hacemos periodismo, somos periodistas”, cuenta Marchetti, y compara la revista con la sífilis (¿?). Hacen “una revista entre amigos”.

“La televisión es show, no hay periodismo en televisión... La principal pelea del periodismo hoy es por la pauta oficial, (el diario) Perfil es como un icono de esa pelea... Reclaman que el presidente no da conferencias de prensa... Si la mejor fuente que tenés para hablar del presidente es el presidente, tenemos problemas. Y si la única forma de subvencionarte es con la pauta oficial es medio raro” cuentan a dúo los editores.

“(Arthur) Schopenhauer (...) decía que el humor es sorpresa intelectual, yo no creo se pueda definir (...) En todo caso es sacarte el eje” dice Lucano. “Drogas periodísticas no tomamos... La revista no es producto de ninguna droga... Específica” sueltan a manera de explicación sobre su forma de trabajo y de vida. “Nosotros tiramos 18 mil ejemplares, y hay 35 mil kioscos de revistas en todo el país, o sea, que no nos alcanza para que haya una en cada kiosco... No somos una revista de moda”.

Casi tan seriamente como hacen la revista presentaron esta muestra de contratapas, la parte más famosa –a parte de la tapa- de Barcelona. Una muestra altamente recomendable.

Comentarios

21/06/2008 - Natalia ba! no se creo BIBAN LAS DECESTRUKTURASIONES! 14/04/2008 - Marcio Parks. El Periodismo es el Arte de comunicar. 14/04/2008 - Marcio Parks. Soy estudiante de periodismo y fotografía, intento ser de alguna manera como ustedes, crear una postura independiente, formar parte de aquellos que creen en el periodismo como una forma de hacer arte expresiva y comunicar mi sin fin de palabras mediante mi verdad. Apoyo desde mi pequeño lugar la expresión al modo que lo hace Revista Barcelona, promulgar el periodismo underground y ser comunicadores sociales...no, hacedores de destino.
Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte