DataRioja

Finalizó la Fiesta Regional del Nuevo Cuyo 2008

Lo cotidiano como fuente de creatividad y mirada crítica

Aunque con diferentes resultados “La humedad de tu cuerpo” de San Luis y “Lo que el viento se trajo” de San Juan apelan a temas internos, propios del entorno que los rodea.

Escribe: Paulina Carreño

La decadencia de un existir sin perspectivas ni esperanzas pero con un desarrollado instinto de la supervivencia más elemental y cotidiana recorre La humedad de tu cuerpo. Un texto en apariencia liviano sacude al espectador enrostrándole lo que mira pero no ve diariamente porque tal vez ha perdido su capacidad de indignación.

Una pareja de muy humilde convive con su hija “la Paloma” en una humilde casa donde la tensión forma parte indisoluble del ambiente que parece siempre a punto de estallar.

Una puesta cuidada y precisa complementa perfectamente el texto y la acción en una obra profundamente personal en la que el director Luis Palacio también autor, es uno de los protagonistas.

La escenografía y los objetos cuidadosamente colocados expresan lo necesario. Los azulejos de la cocina, en el centro y al fondo del escenario, representan la bandera argentina incluso con el amarillo que llega completar todos los colores cuando estampan un plato de fideos.

La conveniente y desigual relación entre los políticos y líderes barriales, más conocidos como punteros, forma parte de la cotidiana violencia que esta mujer, que interpreta Cynthia Lucero, jefa de familia y ama de casa tiene que soportar además de convivir con su fronterizo concubino que la juega de vivo y retardado simultáneamente y por instinto.

Las referencias al “peronismo peronista” y a la abanderada de los humildes en una escena inolvidable en la que la protagonista aparece semidesnuda con el tema No llores por mi argentina interpretado por Madona, constituyen dos ejes de lectura admirablemente sintetizados por el autor, como todo el mensaje que con precisión y profundidad logra transmitir a lo largo de la obra.

Sin golpes bajos, sin demagogia y con un gran sentido de la estética, San Luis trasciende sus límites y extiende esa humedad incómoda que lamentablemente se repite en cada provincia argentina.

Lo que el viento se trajo
El viento zonda y cómo incide en el estado psicológico y social de los sanjuaninos es el eje por donde transita Lo que el viento se trajo que bien podría resumirse en lo que el viento se llevó.

A pesar de ser el clima un elemento determinante en la obra, poco se refleja en los personajes y en la historia. Una vieja adivina, una joven que ambiciona fama y un joven inseguro son amontonados por el viento en un refugio rodeado de ramas dispersas.

A pesar de la incertidumbre y el temor que suelen provocar esas ráfagas espesas y calientes de polvo, los personajes casi no se sorprenden con la llegada de un ser extraño como Superman. Ni uno de los héroes más emblemáticos de la industria cinematográfica norteamericana se salva del zonda. Más que esa breve interpretación, nada interesante sucede con este personaje.

Los diálogos, la mayoría previsibles, carecen de sustento y solo referencian la región cuando se apoyan en creencias y costumbres típicas, reteniendo algo de interés.

El rol de un relator y anfitrión lookeado como conde que anticipa parte de la historia e interviene en algunos fragmentos, resulta totalmente prescindible. Por el contrario, los personajes rodando cual cardos rusos ofrecen una imagen para recordar. Pero es solo una imagen.

El humor y la sátira también pretenden formar parte de los diálogos que carecen de contundencia e interés.

Ficha técnica
San Luis
Obra: La humedad de tu cuerpo, de Luis Palacio
Obra ganadora de la Fiesta Provincial de San Luis 2008
Grupo: El Público (de Villa Mercedes)
Director: Luis Palacio
Actores: Luis Palacio, Cynthia Lucero

Ficha técnica
San Juan
Obra: Lo que el viento se trajo, de Susana Lage
Grupo Teatro de Arte Joven
Dirección: Juan Carlos Vega y Pilar Murcia
Actores: Ariel Montaña, Verónica Collado, Ivan Ortiz, Romina Martín y Nicolás Gomila Giordano.

URL NOTA: http://www.datarioja.com/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=2306